Colegio La Salle León

Misión:

Contribuir al desarrollo de la persona en la construcción de comunidad y a los ideales lasallistas de fe en sí mismo, fraternidad y servicio, logrando una formación moral, académica, científica y espiritual donde la persona se construya, desarrolle y vitalice en el seno de una comunidad educativa; se comprometa en la promoción de la justicia y en el servicio al necesitado; busque la realización personal y la de los demás a luz de los valores.

Visión:

Educación Lasallista centrada en el alumno, con un acompañamiento donde éste descubra sus propias cualidades y virtudes que lo lleven a un aprendizaje en el que desarrolle sus habilidades, aptitudes y actitudes, adquiriendo durante el mismo las competencias generadoras de un pensamiento crítico, de interacción efectiva y responsable con su entorno natural y social.

Valores:

Justicia
Servicio
Comunidad
Verdad
Respeto a sí mismo, a los demás y al entorno Diálogo

San Juan Bautista De La Salle

San Juan Bautista De La Salle, sacerdote francés nacido en 1651, por consejo de su director espiritual, reparte a los pobres su rica herencia.

Confiando sólo en Dios se dedica a la educación de los niños pobres.Para ello establece escuelas parroquiales y en 1681 funda una Congregación Religiosa dedicada exclusivamente a la educación (Los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos Lasallistas). Juan Bautista De La Salle muere en 1719. Es canonizado en 1900. En la actualidad la obra lasallista se encuentra establecida en 85 países. En México la obra existe desde 1905, cuando se fundó la primera escuela en Puebla.

El Arribo

El 7 de febrero de 1952, 4 Hermanos Lasallistas fundaban el Colegio La Salle, en el 104 de la calle Díaz Mirón. Venían encabezados por el Hno. Guillermo Alba López como Director, el Hno. Ricardo Preciado A., elHno. Enrique Canales y el Hno. Agustín López. Aquella modesta semilla muy pronto comenzó a fructificar. Fue tan grande la respuesta de las familias leonesas que ya en 1955 se estrenaba el Colegio La Salle de la Colonia Andrade.

El Kinder inaugura sus modernas instalaciones el 4 de mayo del 2006 las cuales son bendecidas por el Excmo. Sr. Obispo de León, Don José Guadalupe Martín Rábago. Ese mismo día es develada la nueva estatua de San Juan Bautista De La Salle en la entrada principal del Colegio La Salle Andrade.

La Expansión

Prolongando la Obra de San Juan Bautista De La Salle, en su preocupación por atender a los más necesitados, se funda, en febrero de 1962, el Colegio "La Salle" Américas por iniciativa de los Hermanos Guillermo Alba López (+) y Ronaldo Henderson Calderón, en la Colonia Américas de la ciudad de León donde habitaban familias de escasos recursos económicos. Los Hermanos fundadores reciben el apoyo incondicional de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio "La Salle" (actualmente "La Salle" Andrade), presidida por el Sr. Federico De la Garma (+) y la Sra. Raquel Villegas De la Garma. Organizaron rifas y bazares con el propósito de recaudar fondos para la construcción del edificio.

"La Salle" Américas inició abriendo sus puertas a niños de 1°, 2° y 3° de Primaria, pues sólamente estaban construídas tres aulas; progresivamente se organizó la Primaria completa, y , años más tarde, se abrió el Preescolar con apoyo del DIF Municipal, incorporándose, un par de años después, a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Hacia 1989 y por la creciente demanda de la población, se inicia la Telesecundaria mixta, con el propósito de atender, prioritariamente, a los alumnos egresados de nuestra Primaria y a sus hermanas, sin excluir, claro está, a las demás niñas de la Colonia.

En el curso escolar 2003-2004, se estrenan las instalaciones del nuevo edificio de Preescolar, que abre sus puertas a dos grupos de 2° y dos grupos de 3°, atendiendo a 98 alumnos en total y siendo mixto. Para el curso escolar 2004-2005, se integrarán dos grupos más de 1° de Preescolar.

Tales logros han sido posibles gracias al decidido apoyo de los Directores Generales de los Colegios "La Salle" de León y al trabajo fiel y cercano de los Directores de este Plantel:

  • Hno. Ignacio Cárabez Zepeda (+)
  • Hno. Rodolfo Vivanco Polidura
  • Hno. Filiberto Velázquez Loza
  • Profr. Gabriel Díaz De Luna
  • Hno. José Natividad De La Rosa Ramírez (+)
  • Hno. Ricardo Preciado Arias
  • Hno. Guillermo Negrete Ruíz
  • Hno. Jesús Gallardo Gutiérrez (+)

Estamos convencidos de que La Salle Américas, es, en realidad, lo que un día San Juan Bautista De La Salle soñó al fundar escuelas para los más necesitados, y, convencidos de ello, vivimos, lo más fielmente posible, el Ideario que nos motiva y da vida a todas las Instituciones Lasallistas.

Nadie podía detener esa maravillosa expansión y en 1967, la Secundaria y la Preparatoria inauguraban las instalaciones de la Colonia Panorama. Actualmente la Secundaria es mixta y cuenta con 14 grupos; la preparatoria, también mixta, tiene 18 grupos de alumnos.

Para continuar la obra Lasallista en esta Ciudad de León, Gto., el incansable Hermano Manuel de Jesús Alvarez Campos fundó la Universidad del Bajío (ahora Universidad De La Salle Bajío). Ésta ha extendido sus planteles de León, a San Francisco del Rincón y Salamanca. En fechas recientes la Universidad De La Salle abrió una Preparatoria en la Colonia Américas para jóvenes de escasos recursos.